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3 EXCELENTES TÉCNICAS PARA RELAJARSE

Por ANA GABRIELA ROJAS / @AnaGabrielaRoj8

En un mundo tan acelerado y colmado de ininterrumpidas preocupaciones, nada mejor que regalarse unos minutos para lograr un momento de pausa y paz. Para ello te presentamos tres muy buenas técnicas que te ayudarán a alcanzar en pocos minutos un momento de relajo y autocuidado.

Primeramente es necesario decir que siempre es muy importante, darse durante el día, algún instante de despreocupación y tranquilidad, no solo para el reposo físico, sino también para el descanso mental, emocional y espiritual.

Cuando nos relajamos se producen varios fenómenos a nivel físico tal como la regulación de nuestro ritmo cardíaco y respiración, al tiempo que nos damos la oportunidad de observar los propios sentimientos y de replantearnos nuestros objetivos cuando son necesarios.

A continuación tres formas para lograr un estado de relajación:

1.- Relajación rápida.

  • Coloca una marca en un objeto o lugar que puedas ver con frecuencia: el teléfono, la TV , la mano, etc.
  • Cada vez que la veas inhala lentamente y piensa “me relajo”. Expira aflojando todos los músculos de tu cuerpo.
  • Realiza tres respiraciones profundas.
  • Practica en tu casa de 15 a 20 veces diarias durante 20-30 segundos y anota los resultados en la hoja destinada para ello.

2.- Relajación en situaciones estresantes.

Para realizar este tipo de relajación se sugiere que en primer lugar acudas a un psicólogo o terapeuta.

  • Luego visualiza la situación estresante.
  • Ahonda en la relajación hasta que puedas percibir que la imaginación de la situación estresante no te provoca ansiedad.
  • Exponte a la situación estresante, practicando la relajación rápida todas las veces que sea necesario, hasta que puedas reducir tus niveles de ansiedad en esa situación. Cuando te expones a superar tu ansiedad en las situaciones estresantes valora mucho el que puedas en primer lugar realizar tu práctica de relajación rápida dentro de ellas, y en segundo lugar, el que puedas rebajar aunque sea un poco tu nivel habitual de ansiedad en esas situaciones.

3.-Ejercicio de imaginación activa

  • En estado de relajación y con los ojos cerrados, focalízate en la respiración hasta que ésta y tu mente se calmen.
  • Luego concéntrate en las imágenes que te vengan, sin tratar de cambiarlas o eliminarlas. Simplemente las observas fijándote en todo lo que veas: colores, formas, movimientos. Concéntrate hasta que puedas darte cuenta de todos los detalles como si fuera una imagen vista con tus ojos físicos.
  • Deja que fluyan, como si fueran nubes que atraviesan el cielo, y concéntrate hasta que puedas captar el sentimiento que cada imagen te produce.
  • Luego lenta y tranquilamente abre los ojos.

Piensa que si realmente quieres, siempre podrás hacer un espacio en tu vida para un instante de relajación.

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