amor entre primos ok ana

¿AMOR ENTRE PRIMOS?

Por ANA GABRIELA ROJAS / @AnaGabrielaRoj8

Un tema del que las familias en general prefieren no hablar es acerca del enamoramiento entre primos. Y es que en nuestra cultura el amor, el pololeo y el matrimonio entre primos no es bien visto; está repleto de miedos incluyendo desde las posibles malformaciones genéticas y trastornos mentales de eventuales hijos, hasta el mismo castigo divino.

No es inusual escuchar historias en donde los primeros acercamientos amorosos fueron entre primos y primas. Algunas de estas relaciones son aceptadas por el entorno familiar y otras, en su mayoría, no. Y es que muchas veces se enfrentan a las creencias, juicios, prejuicios, miedos de todo tipo, lo que genera la oposición de sus cercanos.

En honor a la verdad, hay que partir de la definición misma. El amor entre primos no se define como incesto, pero la forma en que sea visto y juzgado por la familia y la sociedad en general, dependerá grandemente por la historia asociada a estos enamorados: ¿crecieron juntos?; ¿se conocieron siendo ya adultos?; ¿son primos hermanos o lejanos?; ¿son niños, adolescentes o adultos?

¿Qué dicen los psicólogos?

La verdad es que este es aún para muchos un tema tabú, por lo que no verbalizarlo refuerza no solo el encubrimiento familiar, sino además complejiza la manera en que pueda ser afrontado.

No obstante, “el amor en ese sentido no conoce limitaciones. El hecho que haya parentesco o no, no quiere decir que no puede surgir el proceso de enamoramiento entre personas, son procesos normales, más en edades en el que el nivel hormonal es tan fuerte”, explica Rodrigo Romo, psicólogo clínico.

Cornelia Margarita Vásquez, psicóloga clínica con especialidad en el tema de familia agrega: “El enamoramiento entre primos no es nada raro… incluso, muchos adolescentes han tenido sus primeras experiencias sexuales con sus primos o primas”.

De hecho, “al analizar esas familias vemos que están tan cohesionadas que algunos de sus miembros no salen al mundo a buscar gente nueva ni tampoco han entendido que la familia es un espacio distinto que el espacio de las parejas”, analiza Alejandro Olea, psicólogo y magíster en psicología.

Lo que sí, según los especialistas, es necesario que esto sea un tema que se hable en familia, ya que lo negativo surge cuando esta situación es vivida como un secreto, ya que se transforma automáticamente en una “relación prohibida”.

No obstante, es fundamental que los padres estén muy alertas para que no se produzca nunca ningún tipo de abuso entre primos. Al percatarnos de una situación de aprovechamiento y/o abuso será necesario actuar rápidamente y de acuerdo a las edades de los niños involucrados.

¿Y científicamente? ¿Afecta?

La realidad de estas creencias efectivamente se asocia a un aumento en la probabilidad de algunas consecuencias genéticas indeseadas en sus hijos, por lo que no estará demás realizarse exámenes para, de esta forma, prevenir algunos tipos de enfermedades producidas por vínculos de consanguinidad que deberán ser consultadas con su médico especialista.

La verdad es que existen muchas parejas de primos en el mundo que se han enamorado y formado una familia feliz y sana en todo sentido, por lo que se sugiere una permanente comunicación con los hijos y así no prejuzgar ni crear miedos innecesarios.

Comentarios

comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>