biopolimeros

BIOPOLÍREMOS: BELLEZA PARA HOY, TRAGEDIA PARA MAÑANA

Cada tanto aparecen noticias de mujeres que buscando “la belleza perfecta”, se inyectan en el cuerpo sustancias no aprobadas ni mucho menos elaboradas con fines cosméticos, provocándo a corto y mediano plazo severos daños en su salud.

Recientemente salieron a la luz pública casos de mujeres venezolanas que se inyectaron biopolíremos en sus glúteos, sufriendo graves consecuencias y no solo físicas, sino también psicológicas. En Chile, es conocido el caso de la actriz Sandra Solimano, quien tras seis años de haberse inyectado biopolímeros en su rostro, buscando rellenar arrugas, sufre hoy serias deformidades.

Biopolímeros, ¿qué son y qué efectos tienen en la salud?

Según la Dra. Teresa de la Cerda, Cirujano Plástico de Clínica CCE, y Presidenta de la Sociedad Chilena de Cirugía Plástica Reconstructiva y Estética: “Los biopolímeros -entre los cuales se encuentran la silicona líquida, el caucho o la popular gutapercha- son macromoléculas que se aglomeran unas con otras, formando verdaderas pelotas visibles en la piel. Son sustancias extrañas y sintéticas que el organismo no es capaz de procesar, de manera que migran hacia otras zonas del cuerpo distintas de las inyectadas, con todo lo nocivo y perjudicial que esto puede llegar a ser. Por lo mismo están proscritos hace más de 50 años, y se encuentran prohibidos para ser inyectados en el cuerpo, y para ser utilizados con fines cosméticos”.

Sandra Solimano, actriz chilena, antes y 6 años después de inyectarse biopolímeros
Sandra Solimano (actriz chilena), antes y seis años después de inyectarse biopolímeros

Pero el problema no es solo estético. “Al inyectarse en el cuerpo, un producto como la silicona líquida industrial –muy distinta a la utilizada en las prótesis-, se pone en serio riesgo la salud del paciente, dado que se trata de productos no estériles que pueden provocar infecciones o necrosis de los tejidos; además de deformaciones irreversibles, dado que esta sustancia con el tiempo se va adhiriendo a los tejidos sanos lo que la convierte en algo imposible de eliminar por completo”, explica la profesional.

Entonces nos preguntamos, ¿qué tratamientos, para mejorar nuestra apariencia, están realmente aprobados por los organismos de salud y no implican riesgos? ¿En qué debo fijarme si estoy pensando en someterme a algún procedimiento estético?

Tratamientos permitidos

Una de las sustancias permitidas para mejorar aspectos del rostro, como por ejemplo los labios, es el ácido hialurónico. El ácido hialurónico es un compuesto propio del cuerpo que con el paso del tiempo se genera cada vez menos de forma innata, por ende, su aplicación aporta a mejorar la apariencia del paciente de manera natural, sin sufrir consecuencias graves en su salud, como sí ha sucedido con los biopolímeros.

Según la Dra. Monserrat Fontbona, Cirujano Plástico de Hospital Militar: “Recientemente se lanzó al mercado la línea VYCROSS® COLLECTION JUVÉDERM® de Allergan, que con tecnología de punta desarrolló productos específicos para cada zona del rostro, por ejemplo: productos para lograr labios más definidos y con volumen, pero que luzcan naturales; para eliminar el código de barras que se forma en la comisura de los labios que da un aspecto triste y cansado al rostro; para eliminar las arrugas de paréntesis y de «marioneta» de la boca; y para devolver la forma y firmeza del contorno del rostro”.

Si hablamos de glúteos el número uno de los tratamientos es la reinyección de grasa del mismo paciente. En casos de pacientes delgadas, que no tienen mucha grasa corporal para extraer, se recurre a implantes de silicona de glúteos; no obstante también se están usando, para esta zona, las inyecciones de ácido hialurónico. Todos estos son tratamientos que no perjudican la salud de los pacientes.

Otro aspecto a considerar y que destaca la Dra. Teresa de la Cerda, es que “no hay nada mejor para un cirujano que recibir un paciente bien informado, o que esté interesado en preguntar y saber qué tratamiento es el adecuado para ella o él, que consulte sobre los productos que su cuerpo recibirá, y sobretodo que se preocupe que el médico tratante esté debidamente entrenado”.

Tienen que saber que todos los profesionales de la salud que cuentan con la especialidad en Cirugía Plástica, figuran en el registro de la Sociedad y se los puede buscar en http://www.cirplastica.cl.

 

Comentarios

comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>