pao 14

CASO “ATROPELLO POR UN AUTO DE JUGUETE”, ¿qué hay detrás de todo esto? Para reflexionar…

Por PAOLA CABEZAS ZÚÑIGA / @PaolaAndreaCZ

¡Queridísimas amigas! Sí, sí, sí, lo sé, las he dejado un poquito abandonadas, pero jamás olvidadas. Y hoy que estamos en plena discusión de un asunto que provoca mucha polémica, y respecto del cual todos tenemos un punto de vista, me gustaría aportar desde la mirada legal, para que podamos entender lo ocurrido.

Para contextualizar, me refiero al acontecimiento sucedido esta semana en nuestro país, en que se abrió un procedimiento policial a raíz de un “atropello” ocurrido en una plaza, y protagonizado por una menor de cuatro años en su autito de juguete. Las “víctimas”, un par de funcionarias de la municipalidad, quienes al estimar lesionado su tobillo, llamaron a carabineros para estampar la denuncia.

Por su parte, la madre de la menor al considerar que no existía lesión alguna, se negó a entregar su identidad y grabó la escena provocando gran revuelo en las redes sociales y a nivel nacional, tano así que salió en las noticias e incluso requirió declaración de las autoridades.

Para partir, quiero aclarar algunas cosas que no son de conocimiento común -y que debieran serlo-, como parte de nuestras obligaciones como ciudadanos. Comenzaré con las simples, la de las partes involucradas:

“Las víctimas”

De partida, no apoyo lo insultos. Creo que cualquiera sea la opinión que tengamos, en estas situaciones se refleja lo peor de nuestra sociedad, al ver cómo somos capaces de reírnos del prójimo.

Primero. Se exageró un asunto que, con un poco de civismo y pensando en una buena convivencia, nunca debería haber sido público. Los niños en sus jugarretas, pueden “pasar a llevar” a alguien, pero ¿hacer una denuncia por ello?, creo que fue un tanto extremo.

No obstante esto, las afectadas hicieron uso de su derecho, el de denunciar, por muy equivocadas que nosotros creamos que están, pero ese es su derecho. Pongámonos en el caso de que la afectada hubiera tenido várices, osteoporosis. En ese caso no habría sido tan simple.

La carabinero

El tema a discutir aquí amigas, no es el criterio. El hecho es bastante simple, la funcionaria NO se puede negar a tomar el procedimiento. Ella no puede elegir, frente a una denuncia, si toma o no el procedimiento, simplemente debe hacerlo o está incumpliendo su trabajo, y se expone a sanciones.

¿Te imaginas un policía diciéndote, “no se preocupe, su denuncia no es tan grave, váyase a la casa y relájese…”? Que quede claro, Carabineros, no tiene margen para ser discrecional. Si la denuncia tiene mérito o no, es trabajo del fiscal o del Juez respectivo, no de la policía.

Mi humilde recomendación a la Carabinera, es que pudo haber sido más empática. No costaba mucho decirle a esa mamá que, a pesar que consideraba todo una exageración, tenía que cumplir con su trabajo. Fue absolutamente innecesario, amenazar tan rápido con la detención.

La mamá

En mi opinión profesional, creo que reaccionó muy mal. Me imagino que pidió disculpas, y que su ofuscación fue creciendo, pero se equivocó en tres cosas:

Primero: si la autoridad te pide identificarte, te identificas, así de simple (aquí no estamos hablando de un control de identidad, son temas distintos). El no hacerlo, incrementa la tensión de la situación, lo que además la deja expuesta a una detención. Y, habiendo una menor que estaba asustada, era tan simple como dar los datos e irse; seguramente todo acababa ahí mismo.

Que les sirva a ustedes de consejo amigas. Si alguien les pide sus datos para demandarlas o querellarse por un simple empujón, allá esa persona. Que haga el ridículo en un tribunal, pero a la autoridad, debemos respetarla.

Segundo: la madre y todas las madres y padres de nuestro país, debemos saber que SÍ somos responsables por los actos de nuestros hijos. Así lo dice la ley. Si nuestro hijo causa daños, de la entidad que sean, éstos deben ser reparados por sus padres, sin importar la edad.

Y tercero. Aunque sabemos que probablemente a las funcionarias municipales, no les pasó nada, las consecuencias sufridas las tienen que determinar los expertos, o sea, los médicos en este caso.

La niña

Quiero ser enfática aquí. Nadie se preocupó de calmar la situación para que la niña no viviera un momento traumático. Recordemos que tiene cuatro años.

Aquí se vulneró la tranquilidad psicológica de la menor, y eso es gravísimo. Cuando hay un menor involucrado en cualquier situación, siempre se debe pensar en su bienestar, en lo que la ley denomina interés superior del niño. Esperemos que la niña olvide este lamentable episodio rápidamente.

Tal como ya lo dije, la Carabinera fue poco empática; la madre prefirió discutir lo indiscutible, y las “víctimas” hicieron una denuncia que no va a llegar a ninguna parte. Y lo más ridículo de todo es que nadie haya atinado a calmar la situación. Lo único que hicieron fue “filmar” y discutir tonteras.

La parte compleja: el área penal

La niña tiene cuatro años como mencioné, por lo tanto, no tiene responsabilidad penal alguna.

Las lesiones, que sanciona la ley penal, claro, generalmente tienen una entidad de cierta gravedad, que el Código Penal explica con claridad; pero golpes pequeños, que no provocan incapacidad ni daños permanentes, son sancionadas como faltas, aplicando multas de 1 a 4 UTM.

En el caso que se constatara un golpe de una persona imputable (claramente no una menor de cuatro años), ahí sí perfectamente podrían multarlo. Pero éste no es el caso.

Por último, importante es saber, que estos autitos de juguete, a cierta velocidad, y contra un adulto mayor o contra otro menor, perfectamente podrían generar lesiones, que debieran ser indemnizadas, por eso, es de esperar que el Municipio, le exija al dueño de los carritos un seguro de accidentes.

Para reflexionar…

Si bien pudimos analizar mucho al respecto, lo más importante a reflexionar es que todo esto podría haberse solucionado, con una sencilla disculpa y la aceptación de ella. ¿Era necesario llegar a tanto más? Definitivamente no.

Comentarios

comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>