ana perder la dignidad ok

CÓMO SE PIERDE LA DIGNIDAD

Por ANA GABRIELA ROJAS / @AnaGabrielaRoj8

Dentro de todas las variantes que nos hacen ser el ser humano que somos, se encuentra la dignidad, la cual se asocia al amor propio, el autorespeto y el orgullo. Cuando perdemos nuestra dignidad nos volvemos frágiles, vulnerables y tristes. Evitemos llegar a esta situación que la mayor parte de las veces se experimenta con bastante melancolía.

La dignidad de alguna manera se nos presenta como una especie de escudo protector ante el resto de las personas. Te sitúa en un lugar protegido, y hace que te pares con fuerza y seguridad. Por lo tanto el perderla duele, desorienta y nos sucumbe en la debilidad y la victimización.

¿Cómo se puede perder la dignidad?

La dignidad se pierde en la medida que nos dejamos “pasar a llevar” por otros, cuando aceptamos que se nos falte el respeto dejándonos en máxima indefensión.

Un claro ejemplo de ello es cuando en nombre del amor, perdemos la dignidad. Y es que en las relaciones de pareja, pueden aparecer conductas y actitudes que la golpean. Una de esas formas que van minando la dignidad es cuando aparecen las humillaciones, las “malas palabras” hacia el otro.

Protegiendo nuestra dignidad

  • Como puedes ver, es altamente relevante nunca aceptar situaciones de menosprecio, humillación y/o ser intencionalmente ignorada. Es decir, nunca tolerar maltrato de ningún tipo, ni psicológico, ni físico.
  • Por ningún motivo justifiques las faltas de respeto, ya que esto daña gravemente la dignidad, lo cual puede generar un trastorno de tipo afectivo.
  • Procura jamás rogar y suplicar el amor de alguien. Esto implica también por supuesto, aceptar cuando te dejen de amar.
  • Hay que saber dejar, renunciar y soltar esas relaciones que terminan tanto por falta de amor o que se han vuelto tóxicas y nocivas para tu integridad y bienestar.
  • Evita a quien no te valora, no te respeta y/o te da un mal trato. A pesar de lo doloroso que puede resultar es mucho más sano alejarse que mantenerse en un lugar en donde se juega tu dignidad.

Fortalece entonces constantemente tu autoestima, el amor propio y el auto respeto.

Comentarios

comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>