pao 14

COMPRAS NAVIDEÑAS Y DERECHOS DEL CONSUMIDOR

Por PAOLA CABEZAS ZUÑIGA / @BcAbogadosEirl

Queridas amigas, muchas de ustedes (porque yo aún no), estarán pensando e incluso comenzando a hacer sus compras navideñas, ello a objeto de ver los rostros de felicidad de sus seres queridos con ese “regalo especial”. Pero, ¿qué pasa cuando lo único que obtienes es una cara de frustración o unas forzadas “gracias, está lindo”?; o peor aún, ¿el regalo que hiciste estaba malo y lo compraste con tanta anticipación? Bueno, dado que estamos a un paso de las festividades de fin de año, me gustaría aclarar ciertas cosas que es necesario tengan en cuenta al momento de comprar para evitar tener luego dolores de cabeza.

“Compré una polera y no me gustó, o la talla no me queda bien”, ¿la tienda está obligada a cambiarla o devolverme el dinero?

Aunque no lo crean, esta opción no está amparada legalmente. Así el cambio, en estas circunstancias, depende de la buena voluntad del vendedor. Lo que algunas empresas de retail han hecho, es incorporar dentro de sus medidas de fidelizacion de los clientes, el conceder un plazo de diez días para cambios o devoluciones por cualquier causa (evidentemente el producto debe estar sin uso y sin daños imputables al comprador). En este caso la tienda está obligada a respetar esta cláusula, ya que se incorporó al contrato que celebró con el consumidor.

Si el producto adquirido salió defectuoso, ¿qué derechos tengo?

Ahí estamos hablando de otra cosa. Aquí sí entra en juego la ley, ya que se hace referencia a la “garantía legal”. Así un producto que no cumple con normas de seguridad, que no respeta lo informado en el rótulo o etiqueta, que no sirve al fin al que está destinado, que no cumple con lo convenido entre el consumidor y la empresa o que tiene vicios ocultos que imposibiliten su uso, dentro del plazo de 3 meses de la fecha de compra, el consumidor tiene derecho a: reparación, cambio o devolución del dinero, pudiendo ejercerse cualquiera de las alternativas A ELECCION DEL CONSUMIDOR, ¡no te dejes convencer de otra cosa, es tu derecho!

Para ejercer este derecho debes tener la boleta, comprobante de pago o cualquier otro documento que de cuenta de la compra. Con él te presentas ante la empresa que te vendió el producto (no a la marca).

Cuando compramos los vendedores indican el producto tiene X tiempo de garantía, ¿qué pasa en ese caso?

Aquí estamos hablando de la garantía que concede el fabricante al producto, y ella se extiende por el plazo que ellos establezcan, generalmente no más de dos años. En este caso tu garantía cubre reparación o cambio de producto, pero no es a tu elección como el caso anterior.

¿Y el ticket de cambio?

Esto también es una práctica comercial de las tiendas de retail. Pero a diferencia de lo que te explique anteriormente (cambio o devolución del dinero, por cualquier causa dentro de diez días), la empresa te de la oportunidad que, pasado esos diez días puedas cambiar el producto, también por cualquier razón.

La vigencia que tiene un ticket de cambio es relativa y depende de la empresa; hasta hace un tiempo era de tres meses, en la actualidad se ha acortado el plazo a 30 días.

Ahora bien, en estos días las empresas han anunciado que para el caso de las compras navideñas extenderán la vigencia de los mismos, pero como les dije, depende de la empresa, así que al comprar consulten, no vaya a ser que ese regalo que no les gustó, simplemente no lo puedan cambiar porque se les venció el plazo, y algo que pretendía ser un ahorro de tiempo termine convirtiéndose en un gastadero de dinero extra.

Espero esta información te haya sido de utilidad y que cualquier duda la canalices a través de nuestro correo electrónico paolac@bcabogados.cl, o en nuestra página web www.bcabogados.cl, o en nuestro twitter @BCAbogadosEIRL

Comentarios

comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>