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CONOCE LAS ESTRATEGIAS PARA CRIAR NIÑOS BILINGÜES

Incorporar un segundo idioma desde que los niños son pequeños parece ser una de las estrategias más eficaces para desarrollar con éxito el aprendizaje. Para lograrlo existen ciertas técnicas que los padres pueden implementar en casa.

Las últimas décadas han sido muy importantes desde el punto de vista del conocimiento respecto al desarrollo del cerebro de los bebés y los niños; se sabe que desde el nacimiento hasta los dos años, se produce el período más importante en términos de la construcción de redes neuronales, por lo que constituye la etapa en que establecen las bases para los aprendizajes futuros. Es así como ya desde esa corta edad, los niños son capaces de absorber experiencias y conocimientos, entre los que se incluye, por ejemplo, una segunda lengua, a través de situaciones cotidianas y familiares, con un enfoque comunicativo.

“Los expertos recomiendan que a partir de los 18 meses es una edad adecuada para comenzar a incorporar palabras en otros idiomas, ya que en ese minuto han sido expuestos de manera importante a la lengua materna y están a un paso de la ‘explosión del lenguaje’ que ocurre a los 24 meses aproximadamente”, explica Katharine Riveros, autora de Editorial Caligrafix, quien cuenta con un postítulo en Enseñanza de Inglés (UCBC).

A corta edad es más fácil aprender las estructuras gramaticales de manera espontánea sin mayores explicaciones técnicas: “Cuando los niños están aprendiendo a hablar no se cuestionan, no se detienen a pensar en qué idioma lo están haciendo, lo que hace más natural el proceso de ensayo y error. En esta etapa el lenguaje es una habilidad que se internaliza de manera no tan racional, ya que se vive y expresa”, dice.

Aprender un segundo idioma desde pequeños, posee ventajas en el desarrollo de funciones cognitivas: la creatividad se potencia en todos sus aspectos y también la resolución de problemas, ya que los procesos que participan de la comprensión, expresión y construcción de frases en otro idioma son más elevados. Por otro lado, aporta la flexibilidad de adaptarse a fonemas y grafemas diferentes, creando mayor facilidad de adaptación a otras nuevas lenguas.

“Los pequeños construyen su aprendizaje utilizando solo una red neuronal para ambos idiomas, a diferencia de nosotros los adultos que construimos dos redes separadas y distintas para aprender cada idioma. Esta es una de las grandes ventajas de la plasticidad cerebral que tienen los niños”, explica Riveros.

Algunos consejos: 

  1. Situaciones cotidianas: ofrecer contextos en que los niños se comuniquen en una segunda lengua, lo que favorece el proceso de internalizar y vivir la adquisición del lenguaje. En edades tardías no es imposible, pero sí se hace más difícil y con menos naturalidad.
  2. Escenarios atractivos: para que el niño establezca una conexión real entre el idioma y la realidad que está aprendiendo, resulta fundamental el trabajo dentro de contextos interesantes para él, cercanos y atractivos. Para ello se requiere generar actividades lúdicas, canciones y rimas son actividades que le son normales y divertidas a los niños, asimismo videos, cuentos y juegos (virtuales o no).
  3. Incorporar el idioma en el hogar: aunque los padres hablen muy poco inglés, es recomendable que en su interacción diaria incorporen palabras o expresiones en este idioma. Ver películas habladas en este idioma, escuchar y cantar canciones; en los canales infantiles siempre hay programas que buscan enseñar inglés a los niños a los que se puede recurrir (como “Word World” de Discovery Kids, entre otros).
  4. Reforzar en casa lo que se enseña en el jardín: es bueno realizar actividades similares a las que trabajan diariamente en sus colegios o jardines infantiles, pero con intencionalidad en la adquisición y utilización de vocabulario en inglés.
  5. Existen distintas formas de aprender: como postula Garner, todos tenemos formas de aprender distintas, inteligencias distintas, estilos distintos. Por lo que un individuo con un claro desarrollo de la inteligencia lingüística, tendrá mayor facilidad para el aprendizaje de una segunda lengua que alguien que no tiene esta área tan desarrollada, pero este último igualmente podrá aprovechar sus otras potencialidades para la adquisición del inglés.

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