estres alopecia

¡CUIDADO CON EL ESTRÉS!, RESPONSABLE DE LA ALOPECIA FEMENINA

Se estima que entre el 20% y 30% de las mujeres entre 35 y 50 años sufre alopecia. Esto por diversas razones, entre ellas, la más recurrente tiene que ver con el factor estrés.

Una caída normal de cabello involucra entre 60 y 100 pelos diarios. Pero el estrés puede provocar un aumento que la mujer nota al enjuagar su pelo en la ducha, al pasar las manos a través de éste, o en el mismo peine.
De hecho, a nivel mundial, se asegura que el estrés es una causa de los crecientes casos de alopecia femenina, que se ha sumado a otros factores como los hormonales, problemas de nutrición, enfermedades y herencia. “La mayoría de las mujeres que llega a consultar, porque quieren detener a tiempo el problema de la caída del cabello para continuar con su rutina habitual de belleza, manifiesta que está con alta carga de trabajo y presión”, explica la doctora Carla Naves, de Clínica Avaria.

El patrón de pérdida del cabello es generalmente en la línea media de la cabeza (como una partidura más ancha) y en la parte superior de la frente, formando un cintillo.

¿Cómo evitar la alopecia?

  1. Ante una caída anormal del cabello, se aconseja consultar a un especialista para definir las causas particulares.
  2. Si la razón es el estrés, lo primero es aprender a relajarse.
  3. Luego, corregir malos hábitos del estilo de vida moderno, bajando u organizando mejor la carga de trabajo, o realizando algún hobby que relaje y divierta.
  4. También es necesario considerar acciones que contrarresten el estrés como por ejemplo, el deporte.
  5. Además es importante cuidar la alimentación: consumir alimentos con hierro (carnes rojas), ácido fólico (maní, lentejas), zinc (frutos secos, soya), vitamina A (huevos, verduras, aceites de girasol y de oliva) y vitaminas del complejo B (B6 y B12 en pescado, carne vacuna, cereales integrales).
  6. Y evitar el abuso de peinados o pinzas que realicen tracción excesiva al cabello, más el empleo de peinetas de dientes separados y cepillos de cerdas naturales.

Y si ya padezco de alopecia, ¿existen tratamientos para frenarla?

Uno de los tratamientos que ha dado buenos resultados para tratar la caída del pelo en casos de estrés, entre otros factores, es el Plasma Rico en Plaquetas (PRP). En el tratamiento se extrae sangre de la paciente, se procesa y una fracción del plasma se aplica en el cuero cabelludo mediante microinyecciones. Este plasma estimula la formación de vasos sanguíneos, y con esto se intensifica la irrigación sanguínea, y el aporte de oxígeno y de nutrientes que necesita el folículo piloso para revitalizarse y detener la caída capilar.

Lo que sí, la especialista recomienda PRP especialmente como un tratamiento para las etapas iniciales de caída del cabello, para frenar así su pérdida anormal. “Este tratamiento requiere que el folículo piloso, es decir, donde nace el pelo, aún esté vivo, por eso la importancia de hacerlo a tiempo”, explica la doctora.

¿Los resultados? “A partir del primer mes de tratamiento, se nota una disminución de la caída del cabello. Al cuarto mes, se puede ver una recuperación del cabello de entre 10% a 30%”, asegura Naves, agregando que, “las mujeres que se han realizado el tratamiento aseguran que se detiene la caída del cabello, y que éste crece más rápido, abundante, con mayor grosor y brillante, al estar más nutrido”.

Para ese resultado se recomiendan tres sesiones -una cada 30 a 45 días-, y mantenciones de una sesión cada ocho meses.

Comentarios

comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>