pao 14

DERECHOS DE PERSONAS CON CAPACIDADES DIFERENTES

Por PAOLA CABEZAS ZUÑIGA / @BcAbogadoscl

Queridas amigas, año a año nos conmovemos con las dolorosas historias que hacen parte de una obra -que muchos estimamos extraordinaria y necesaria-, como es la Teletón. Una jornada donde todos, o casi todos, nos metemos la mano al bolsillo para ayudar a quienes nacen con capacidades distintas a las comunes. Acabamos de vivir una nueva Teletón donde el país se unió en torno a esta cruzada y luego de la cual orgullosamente podemos decir, ¡cumplimos la meta! Pero, ¿qué pasa el resto del año, cuando se baja el telón?

No quiero que nos quedemos solo con la idea de que al depositar el dinero en una cuenta, cumplimos con todos ellos; sino que quiero que tomemos conciencia que además todas esas personas necesitan que sus derechos sean respetados plenamente, porque pareciera que es más fácil donar dinero que respetar, por ejemplo, el estacionamiento para discapacitados. Entonces, nuestra misión social es difundir esos derechos.

Esta columna no pretende ser un catálogo de derechos -ya que son muchísimos-, sino un motor para que todos sepamos que a quienes tienen capacidades distintas no les hacemos favores, sino que solo respetamos los derechos que ellos tienen y que están establecidos en la ley.

¿Quiénes son discapacitados?

La ley 20422 que regula esta materia, (entre muchas normas en otros cuerpos legales), señala que “discapacitada” es toda persona que tiene una o más deficiencias intelectuales o físicas, y que se ve restringida o impedida de interactuar en sociedad, en igualdad de condiciones.

¿Quién certifica una discapacidad?

El COMPIN a través de una serie de exámenes, a petición del interesado o un tercero que lo represente. Esta calificación es importantísima ya que te dará derecho a los apoyos que otorga el Estado, que van desde un permiso especial para estacionar a una pensión. Eso sí, la declaración deberá ser inscrita en el Registro Civil.

¿Que pretende la ley? 

Existen en ella cuatro objetivos principales:

  1. Asegurar el derecho a la igualdad de oportunidades de las personas con discapacidad.
  2. Obtener su plena inclusión social.
  3. Asegurar el disfrute de sus derechos.
  4. Eliminar cualquier forma de discriminación fundada en la discapacidad.

¿Accesibilidad?

Este concepto establecido en el artículo 23 de la ley es importantísimo, pues se enfoca al hecho de que el Estado debe impulsar y aplicar medidas para fomentar la eliminación de barreras arquitectónicas y promover la accesibilidad universal, como lo es por ejemplo:

  • Una simple rampla de acceso para sillas de rueda a todo edificio (la normativa establece dimensiones e inclinación que deben ser respetadas para que la persona pueda hacer uso de ella fácilmente).
  • Que todas las campañas políticas con fondos públicos sean comprensibles para todos a través del lenguaje de señas, que la ley reconoce como medio de comunicación oficial de la comunidad sorda.
  • Un número determinado de estacionamientos para discapacitados según el tamaño de la construcción.Acceso a transporte público facilitado.
  • La construcción de ascensores en el metro, etc.La educación no se queda fuera.
  • Ningún niño puede ser rechazado de un colegio por problemas físicos, a menos que su tipo de discapacidad -generalmente intelectual-, lo haga tan distinto que amerite una educación especial.

Todas estas normas no son una coincidencia, ni un favor, sino parte de una política pública de inclusión. Y su incumplimiento incluso puede ser denunciado al Juzgado de Policía Local.

¿Impuestos? 

Existe para quienes puedan pagarlo, una exención arancelaria para importar vehículos para discapacitados que tengan equipamiento especial. Por tanto, si puedes pagar por ellos, esta información te servirá.

Además la importación de prótesis, ortesis, equipos de rehabilitación, apoyo o medicamentos y otros está liberada de aranceles aduaneros. Ojo, ambas son para uso individual, no para comercio.

Incluso el IVA podría ser pagado en cuotas si el SII lo autoriza.

¿Qué es el Senadis?

El Senadis (www.senadis.gob.cl) es un servicio público que creó esta ley de discapacidad para promover la igualdad de oportunidades. Tiene muchas competencias, atribuciones y tareas, pero lo esencial que quiero trasmitir aquí es que es un servicio a disposición de la comunidad para poder resolver dudas, y tomar acciones en favor de quienes lo necesiten.

Espero esta información haya sido de utilidad y que cualquier duda la canalices a través de nuestro correo electrónico paolac@bcabogados.cl, en nuestra página web www.bcabogados.cl, o en nuestro twitter @BCAbogadoscl

Comentarios

comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>