ana teatro ok

EL TEATRO COMO TERAPIA

Por ANA GABRIELA ROJAS / @AnaGabrielaRoj8

El teatro no es solo una maravillosa manifestación artística, sino que además tiene múltiples beneficios a la hora de practicarlo. Y es que de acuerdo a numerosas investigaciones se presenta como una gran herramienta tanto estética y artística, como educativa y terapéutica.

El teatro se observa como una actividad que en sí misma conlleva ya un trabajo interior de introspección y una atenta auto observación. Como herramienta terapéutica, se utiliza de forma focalizada e intencional, con objetivos tanto específicos como generales para el logro del bienestar integral de las personas.

El teatro como terapia es un espacio en el que sus participantes se sienten llanos a desarrollar la creatividad y todas las potencialidades de expresión sin miedo a ser juzgados y/o evaluados.

Este tipo de terapia se basa fundamentalmente en diversas técnicas teatrales como juegos de improvisación, clown, risoterapia, juego de rol, el psicodrama, el teatro de Augusto Boal, Stanislavski, Grotowski, trabajo con escenas, etc.

Cuando decimos “actuar”, hablamos de poner en acción. Por ende, el teatro como terapia es una situación constantemente dinámica. Es entonces que el hecho de actuar hace que el paciente sea el protagonista de su propio tratamiento, descubriendo y transformando sus conductas, de esta forma va integrando y armonizando pensamientos, sentimientos y comportamientos.

Algunos beneficios del teatro como terapia 

Durante la práctica del teatro se desarrollan las aptitudes sociales, la inteligencia emocional, la empatía, la autonomía, la creatividad, la seguridad, la expresión corporal, la autoestima y autoconfianza; la expresión de una gran variedad de emociones y sentimientos; se aprende a compartir experiencias, a controlar la ansiedad y a escuchar de forma activa a los demás.

Además se pueden fortalecer las conductas en sus espectros tanto emocionales, como cognitivos y motores, beneficiando de esta forma las relaciones interpersonales en particular, y la calidad de vida en general.

En los niños se puede observar que esta actividad además otorga la posibilidad de comunicarse y expresarse por medio de juegos teatrales, fomentando la interacción con el entorno y las habilidades sociales.

Este tipo de intervención puede complementarse con otros tipos de terapia tales como psicológicas, psiquiátricas, kinesiológicas y otras, ya que el trabajo interdisciplinario va potenciando tanto los procesos como los resultados.

Como puedes ver, esta antigua e intensa expresión artística puede utilizarse de forma dirigida para el beneficio tanto individual como grupal, por lo tanto y de acuerdo a los especialistas, se presenta como una gran alternativa hacia la sanación con grandes resultados terapéuticos.

Comentarios

comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>