piso pelvico ok

EMBARAZOS, ABDOMINALES Y OTROS, PUEDEN DAÑAR TU PISO PÉLVICO

La disfunción del piso pélvico afecta a 1/3 de la población femenina en  Chile. El embarazo, el parto y la menopausia son los principales riesgos que pueden provocar un piso pélvico dañado y que se traducen en incontinencia urinaria, prolapsos y disfunciones sexuales, entre otras consecuencias. ¿Cómo lo cuidamos? Hoy te lo contamos en Mujer Glam.

suelo pélvicoEl piso pélvico es un conjunto de músculos y ligamentos que forman una estructura en forma de «hamaca» en la parte baja de la pelvis, y cierran el suelo del abdomen. Estos músculos desempeñan un rol fundamental en la función sexual, el control de esfínteres y en la mantención de la posición correcta de la  vejiga, útero y recto.

Hay dos etapas en la vida de la mujer, que hay que tener especial ojo y no descuidar el suelo pélvico, una  es después del parto -porque la salida del bebé provoca estiramientos y compresiones de sus estructuras que pueden traducirse en futuras disfunciones-; y la otra es la  menopausia -porque debido al cambio hormonal, el suelo pélvico se deteriora perdiendo la capacidad de soporte-.

Ejercicios físicos también lo afectan

El mensaje no es solo para quienes han sido madres o contemplan la posibilidad de serlo, sino  que también para todas las mujeres, en todas las etapas de su vida.  Aunque es cierto que el embarazo y el parto afectan de manera directa a esta musculatura, hay otras tantas causas no relacionadas con la gestación que también pueden dañar la zona pélvica; por ejemplo abdominales llevados a cabo de forma hiperpresiva, o deportes de impacto como el running o el aerobic.

¿Cómo lo cuidamos?

Por todo esto, es necesario cuidar el suelo pélvico. Los expertos recomiendan que todas las mujeres entrenen y ejerciten esta musculatura durante cualquier etapa de su vida, ya que características anatómicas hacen que seamos más vulnerables  a desarrollar determinadas alteraciones.

“Otras técnicas para reeducar el piso pélvico son  la electro estimulación, biofeedback, tratamiento conductual  y técnicas manuales entre otras. En Be Mom cuentan incluso con reembolso en Isapre”, explica Catalina Manzor, kineosióloga y directora de salud de Clínica de Cuidados Integrales para la Mujer Be Mom.

Ahora, si acabas de tener un parto   vía vaginal  o  cesárea es muy importante que contactes con un especialista para que pueda valorar en qué estado se encuentra tu suelo pélvico y qué recomendaciones debes seguir.

 Mayor información puedes encontrar en www.bemom.cl

 

Comentarios

comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>