paulina vacuna perros

LA IMPORTANCIA DE VACUNAR A TU MASCOTA

Por PAULINA PARADA RACHEL/@PaulinaParadaR

La vacunación en perros cumple un rol fundamental para mantener una salud óptima, ya que han sido formuladas para prevenir múltiples enfermedades infecciosas que pueden llegar a ser mortales en caso de un tratamiento tardío. Es por eso que la mejor opción es la inmunización contra este tipo de enfermedades.

¿Qué es una vacuna?

Las vacunas son un preparado de antígenos que una vez dentro del organismo del animal provocan la producción de anticuerpos y con ello una respuesta de defensa ante microorganismos patógenos. Esta respuesta genera, en algunos casos, cierta memoria inmunitaria produciendo inmunidad transitoria frente al ataque patógeno correspondiente.

Dentro del plan de vacunación en perros se encuentran la vacuna contra parvovirus, la vacuna óctuple o séxtuple y la vacuna antirrábica.

La vacuna Óctuple cubre las siguientes que enfermedades: Parvovirosis, Distemper Canino, Hepatitis Infecciosa Canina, Parainfluenza, Leptospirosis, Traqueobronquitis Canina y Coronavirus.

La vacuna antirrábica, se aplica desde los 6 meses de edad y protege contra la Rabia (por ley es obligación del dueño mantener a su mascota vacunada contra esta mortal enfermedad).

¿Desde qué edad debo comenzar a vacunar a mi cachorro?

En  la gestación y lactancia la madre traspasa anticuerpos a sus cachorros pero estos se van perdiendo con el tiempo. Por lo mismo, desde las semanas 5 -6  el cachorro ya comienza a ser vulnerable a cualquier enfermedad, por lo  que se recomienda comenzar con el plan de vacunación. La primera vacunación se realiza desde el los 45 días de vida.

¿Cuál es el calendario de vacunación?

EDAD                                           VACUNA

45 Días                                      Vacuna Parvovirus

2 Meses                                     Vacuna Óctuple o séxtuple

3 Meses                                     Vacuna Óctuple o séxtuple

4 Meses                                     Vacuna Óctuple o séxtuple

6 Meses                                     Vacuna Antirrábica

Anual de por vida                Vacuna Óctuple o séxtuple y Antirrábica

Otras recomendaciones…

Al momento de acudir al veterinario, el medico hará un examen clínico, ya que el animal debe estar sano al momento de vacunarlo. También  es recomendable pedir un carnet de vacunas, para llevar el registro de cada vacunación así como también de las desparasitaciones.

Como recomendaciones generales, mientras tu cachorro esté con sus primeras dosis, no se recomienda bañarlo hasta que el médico tratante lo indique. Es probable así mismo que tu cachorro presente decaimiento y estado febril posterior a la vacunación; lo que es normal si dura hasta 24 horas.

 

Comentarios

comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>