pao 14

¿LAS PERSONAS PODEMOS DECLARARNOS EN QUIEBRA?

Por PAOLA CABEZAS ZÚÑIGA / @PaolaAndreaCZ

Amigas, la ley 20720, conocida como Ley de Quiebras, pero cuyo nombre real es Ley de Insolvencia y Re Emprendimiento, tiene por objeto ayudar a quienes hoy están pasando por un duro momento económico, lo que les dificulta el pago de sus deudas. Como todo procedimiento legal debe ser acompañado por un abogado que sepa de estas materias, para no terminar en un problema mayor, habiendo buscado una solución.

Esta ley nos da la posibilidad de declararnos en quiebra como personas personas naturales (opuesto a las empresas). Esto quiere decir que podemos recurrir a dos procedimientos frente a problemas económicos, la renegociación o la liquidación (término legal correcto).

La renegociación, que es el procedimiento del que les contaré hoy, tiene como objetivo lograr un acuerdo con tus acreedores, a objeto de poder cumplir con tus deudas, de la forma en que tus ingresos te lo permitan. El procedimiento es gratis ante la Súper Intendencia de Insolvencia y Re Emprendimiento.

Para acceder a este proceso, debes tener dos o más deudas vencidas (deudas acreditables) por más de 90 días, de obligaciones distintas (como de bancos o casas comerciales por ejemplo), por una suma superior a las 80 UF ($2.000.000.- de pesos aprox.), y no haber sido notificado de una demanda.

Además de cumplir con estos requisitos, deberás hacer una declaración jurada de tus ingresos, de tus bienes, y lo más importante, una propuesta de renegociación, propuesta que por supuesto debe acomodarse a lo que realmente puedas cumplir, y que del mismo modo sea tentadora para tus acreedores.

Los beneficios de esta renegociación, es que nadie te podrá liquidar, y no correrán más intereses moratorios. Además, la seguridad de la renegociación es que sus términos son claros, por estar ahí la Súper Intendencia, no como cuando renegocias con cada deudor, y tus deudas terminan siendo el triple, y sin ningún documento que acredite que renegociaste.

Claro, no todo es color de rosas, porque esta propuesta perfectamente puede ser rechazada por tus acreedores, y si eso ocurre, se pasa directo a la etapa donde se liquidan tus bienes, por eso les señalé que esto se debe hacer acompañado del consejo experto de un profesional.

Amigas, esto podría ser una solución para muchas. Pero siempre recuerden consultar con alguien entendido.

Comentarios

comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>