fran mastectomia

MASTECTOMÍA… LO QUE SIGUE DESPUÉS

Por FRANCISCA DÍAZ SCIUBBA/@ F_Chubbi

Mucho de la feminidad se asocia culturalmente con las mamas, las cuales además de ser uno de los puntos más sensuales de la mujer, también son símbolo de maternidad. Por lo mismo, verse privada de un momento a otro de esta parte física, puede traer como consecuencia sentir que te arrebatan además tu propia autoestima.

La mastectomía consiste en una intervención quirúrgica que extirpa una o  ambas mamas, mayoritariamente en mujeres que padecen cáncer de mama. Perder una parte del cuerpo siempre te enfrenta a nuevas adaptaciones, que en este caso en particular repercute en la autoestima y seguridad intrínsecas en el rol de cada fémina.

Lo más probable es que al principio la mujer se sienta insegura, extraña, o sienta incluso rechazo por su cuerpo; quizá se enfade o enoje por las circunstancias. Como sea, es necesario que comprenda que, aunque quizá necesite un tiempo de adaptación, perder una parte de su cuerpo no la hace menos digna de ser amada y respetada como mujer. La autoestima no debe depender de cómo luce el cuerpo, sino de cómo se siente el corazón, así como de una integridad emocional.

No menos importante es valorar su entorno más cercano y pensar que la salud recuperada con esta operación le brindará otra oportunidad y tiempo para disfrutar de su familia, hijos y en general de sus proyectos de vida.

Lo principal es eso, evitar el propio rechazo y desaprobación de su cuerpo y orientar entonces sus priroridades en todo lo que es más importante en este período, centrarse en su recuperación y tener siempre presente que  a partir de ese momento podrá emprender nuevas cosas en la vida  y replantearse la visión de sí misma tanto interior como exteriormente. Hay que aprender a querernos tal como somos independiente de nuestra apariencia física, algo que siempre debiese haber sido así.

Todo tiene solución… menos la muerte

Hoy existen tiendas especializadas en prendas y lencería para mastectomizadas, que ayudan a sobrellevar esta apariencia y presentarnos ante nuestros amigos, trabajo y la sociedad en igualdad de condiciones.

Y además, gracias a los avances médicos, en la actualidad existe la posibilidad de la reconstrucción de mamas con implantes artificiales o, incluso con el tejido propio. Esta reconstrucción se puede realizar en la misma operación en que éstas se extirpan, o en una fecha posterior luego de haberse suministrado los tratamientos pertinentes (reconstrucción retardada). La decisión de cuándo es el mejor momento es una que se toma en conjunto con los médicos tratantes.

Y amigas, después de todo, las mujeres somos fuertes, estamos hechas para salir victoriosas ante las adversidades de la vida y en todo lo que nos propongamos. Y ésta no será la excpeción.

Comentarios

comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>