ok destacada andreaok

MOTIVACIÓN ESCOLAR: EL PUNTO DE PARTIDA

Por ANDREA SANHUEZA / @AndreaSanhuezaC

Hace algún tiempo leí una investigación sobre el aprendizaje inteligente y la motivación escolar. Destacaba esa mirada distinta sobre las cosas , el poder de las palabras y la manera de expresarse, convirtiéndose en un aporte a la hora de querer entusiasmar a nuestros niños con el estudio.

¿Qué herramientas podemos usar nosotras como mamás para motivar a nuestros hijos? ¿Cómo lograr que el estudio sea algo agradable y entretenido para ellos y no una simple obligación? Aquí les dejo unos tips importantes a considerar.

1.- Conversar no imponer: Evitar que las cosas relacionadas con el colegio sean algo con una connotación negativa para ellos. Por ejemplo la levantada en la mañana. Lo importante es lograr desde el primer minuto que ésta no sea una pelea constante, ya que lo único que hará el niño es asociar sentimientos desagradables con la experiencia de ir al colegio.

2.- Fijar objetivos: Sentarse con ellos y establecer objetivos, ya sean académicos y personales para el semestre y el año en general. Lo ideal es que se fijen objetivos a corto, mediano y largo plazo. Es importante que sean las metas de ellos y no los nuestros. Lo que buscamos es que asocien elementos que a ellos los motivan, como premios, etc. con el aprendizaje, así le damos un sentido personal a los estudios.

3.-Partir desde lo conocido:  Esto significa que cuando queramos revertir ideas preconcebidas de alguna situación, por ejemplo: “soy pésima para la comprensión de lectura”, partamos desde lo conocido , es decir , demostrarle con ejemplos gráficos que en algunas situaciones si ha comprendido a la perfección lo que ha leído, y que por ende sí puede lograrlo. Esto lo podemos trabajar parcelando por ejemplo un libro y realizando pequeños resúmenes para facilitar más su comprensión.

4.-Enseñar a planificar desde el principio: La planificación del tiempo no solamente es importante para el estudio sino que en general, para todos los aspectos de la vida. Es por este motivo que aprender a hacerlo desde niño ayudará incluso a que crezcan motivados, potenciando así calidad de estudio antes que cantidad.

5.- Fijar acuerdos desde el comienzo: Esto evita tener problemas diarios ya que acordamos previamente cómo vamos a funcionar durante la época escolar. Se trata de negociar no de imponer. Dentro de los temas a negociar están: horas al computador, tipos de colación, horario de levantarse y desayunar, etc. Por ejemplo en relación al computador podemos acordar que pueden estar máximo una hora al día en el computador siempre y cuando hayan estudiado al menos durante otra hora completa ese mismo día. Indirectamente estamos asociando el estudio con la posibilidad de hacer algo que a ellos les gusta.

6.- Dar el ejemplo: Por supuesto que lo más importante es que nos vean a nosotros motivados con los desafíos del nuevo año. Compartir con ellos nuestras metas, contarles todos los desafíos que tenemos en lo físico, intelectual, material y espiritual, y cómo estamos dispuestos a realizarlos para mejorar, sólo puede tener un efecto, y es que ellos también querrán hacer lo mismo en sus vidas.

Es importante saber, que nosotros como padres, somos muy importantes especialmente en estos primeros años de su crecimiento, en donde formarán los hábitos que regirán toda su vida.  Y el estudio es algo a destacar, considerando particularmente la cantidad de años que le dedicarán al mismo. En nosotros estará ayudar a marcar esta diferencia, y que deje se ser una obligación irritante para pasar a ser  algo agradable y gratificante.

Comentarios

comentarios

2 comments

  1. Lorena Pino Valdebenito

    Muchas gracias por hacernos ver y ordenar lo importante de la vida.
    Cariños.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>