ANA sicología mujer infiel

PSICOLOGÍA DE LA MUJER INFIEL

Por ANA GABRIELA ROJAS / @AnaGabrielaRoj8

Muchas veces las relaciones de pareja se enfrentan a complicaciones de tipo emocional producto de la monotonía, el desgaste que causa el paso del tiempo, y la falta de intimidad. Es entonces cuando algún integrante de la pareja, al sentir ese vacío, podría intentar llenarlo con un tercero. Hoy hablaremos de la psicología de la mujer infiel.

Hay que decir que cuando hablamos de infidelidad estamos hablando de un compromiso que no se ha respetado, de una confianza y lealtad que se ha roto, la cual se puede definir de forma específica de acuerdo a la visión que cada pareja tiene de la misma. Me refiero a que “ser infiel” puede ser, por ejemplo, el solo pensar en otra persona, tener una amistad profunda con un otro, besar a otro o derechamente mantener relaciones sexuales con otro.

De acuerdo a la experiencia, la mayoría de las mujeres que han sido infieles han dicho a sus parejas formales frases como  “no eres como antes”, “parece que ya no te gusto”,  lo cual se asocia a una insatisfacción personal en progreso.

Causas que pueden llevar a la infidelidad femenina

Las posibles causas de una infidelidad por parte de la mujer están determinadas tanto por el contexto cultural, como por la particularidad de cada una. Pero en general, se asocia al hecho de que ella posiblemente quiera reafirmar su femineidad. “A menudo las mujeres son infieles para asegurarse a sí mismas que todavía son sexualmente atractivas para extraños. En muchos casos, esta necesidad no resulta de una falta de atención por parte de sus maridos. Algunas mujeres dan por sentado la admiración de sus maridos y buscan nuevas conquistas”, explica el psicólogo  David J. Ley.

Podemos también ver mujeres que tienen “todo” en su vida; marido, hijos, casa, seguridad económica, trabajo, etc., sin embargo sienten ese “vacío” en donde el amante le otorga ilusiones y nuevas sensaciones al mismo tiempo, satisfaciendo un deseo de aventura, romance o simple curiosidad sexual.

También se asocian con sentimientos de vacío emocional y falta de comunicación con su pareja.

Develando la infidelidad

La mayor parte de las veces, cuando una mujer está siendo infiel, comienza a cuidar -o a cuidar aún más- su apariencia y estado físico. Además se le observa bastante más feliz e independiente de lo habitual.

Desde un punto de vista biológico se puede observar que al tener una vida sexual más activa generará mayores cantidades de feromonas, lo cual aumenta de forma natural su atractivo físico, y de endorfinas, la “hormona de la felicidad”.

Consecuencias de la infidelidad

Cuando la infidelidad es descubierta, se pueden presentar importantes consecuencias, que cambiarán mucho la relación, especialmente y por parte del hombre que ha sido traicionado, ya que él cargará en su interior por ejemplo la ansiedad de sentir que le quitaron algo a lo cual pensaba tener derecho. O la ansiedad de valoración que daña la autoestima porque imagina que la infidelidad se debió a que el otro vale más que él. O la ansiedad que presenta frecuentemente un hombre al pensar que su pareja lo ha engañado debido a que ese otro es mejor que él en la intimidad.

Por su parte, la mujer que ha engañado y según sus valores y creencias, puede en menor o mayor medida cargar con la culpa y la vergüenza que esto le pueda haber provocado.

Como ven, el ser infiel o no, es una decisión que tiene sus consecuencias, sus pros pero por sobre todo sus contras. Por lo tanto, cada cual deberá hacerse cargo de ello.

Comentarios

comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>