ana-escucha-activa-ok

¿QUÉ ES LA ESCUCHA ACTIVA?

Por Ana Gabriela Rojas / @AnaGabrielaRoj8

Atender a quien nos está hablando no siempre es tarea fácil. Y es que el día a día nos hace estar tan inmersos en nuestros pensamientos, que atender a un otro pasa a segundo plano. Conoce entonces cómo una escucha activa mejora notablemente nuestra comunicación.

Escuchar de forma atenta, sincera y completa es un trabajo bastante más difícil que hablar. Por lo tanto para que la comunicación sea una acción eficaz, se necesitará de una escucha activa.

La escucha activa se define como el escuchar y comprender a quien nos habla con empatía, respeto y genuino interés.

Para que una escucha activa funcione será necesario:

  1. No juzgar ni prejuzgar. Todos tenemos formas diferentes de ser y de vivir la vida, lo cual no significa necesariamente que sea algo mejor o peor, simplemente somos diferentes, por lo tanto cada cual merece respeto como un legítimo otro.
  2. No interrumpas: a pesar de que en general tenemos gran tendencia a interrumpirnos durante una conversación, para que tal diálogo sea una instancia de verdadera y mutua escucha, es vital poner atención a lo que habla tu interlocutor considerando sus tiempos y silencios con respeto y paciencia.
  3. Se sugiere no dar consejos o posibles soluciones cuando no te las pidan.
  4. Cuando des tu opinión respecto al tema que estén tratando evita las descalificaciones y juicios de valor.
  5. No criticar ni rechazar los sentimientos y emociones de quien te cuenta sus asuntos. Se sugiere por lo tanto no decir: “No deberías sentir (tristeza, dolor, enojo, etc.”
  6. Pon atención tanto a su lenguaje verbal como a su lenguaje corporal.
  7. Demuestra con gestos y palabras que efectivamente estás escuchando: sostén relajadamente la mirada, decir “te escucho”, “continúa”, asentir con la cabeza, etc.
  8. Mostrar empatía: decir por ejemplo “comprendo lo que me dices”, “entiendo entonces que…”
  9. Cuando tengas dudas sobre algo pregúntale, la idea es que quede claro para ti y de esa forma comprender de verdad lo que está pasando.
  10. De momento en momento resumir lo que te ha dicho (parafrasear): “Veo que cuando….”; “Me has dicho que….”; “Por lo que entiendo….”

Algunos beneficios mutuos

  • Se minimizan los conflictos.
  • Mejora el clima laboral y familiar.
  • Se favorece la toma de mejores decisiones
  • Se reduce el estrés.
  • Se fortalece la tolerancia, el respeto por el otro, y la capacidad de empatizar.
  • Fomenta la confianza y comprensión mutuas.
“Escuchar detenidamente te hace especial, pues casi nadie lo hace”. (Ernest Hemingway)

Comentarios

comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>