ana sentrse usada ok

¿QUÉ HACER SI TE SIENTES UTILIZAD@?

Por ANA GABRIELA ROJAS / @AnaGabrielaRoj8

Cuando formas parte de una relación, ya sea familiar, laboral, de amistad o de pareja, esperas que ésta sea un dar y recibir genuino en donde no exista el aprovechamiento ni la injusticia para ninguno de los lados. Pero cuando solo damos sin recibir nada a cambio, nos sentimos ignorados, poco valorados y poco amados.

Al principio de una situación como ésta no nos percatamos de lo que sucede, pero conforme va pasando el tiempo, la sensación de estar siendo utilizado se va haciendo cada vez más visible. Entonces vas tomando consciencia de que estás siempre dispuesto ante alguien que no valora tu interés de hacerle sentir bien.

Como resultado de esto y ante la falta de reciprocidad, quien se siente utilizado comienza a experimentar mucha tristeza, desilusión, baja autoestima, confusión, soledad, enojo, desconfianza e impotencia.

Formas en las que te puedes sentir utilizado

A continuación algunos ejemplos:

  • En general cuando ves que te piden favores sin ser retribuido, es una alerta a considerar.
  • En una relación laboral el realizar actividades fuera de las responsabilidades propias que te conciernen y que te pagan, es clara señal de un aprovechamiento.
  • En una relación de amistad, en la cual tu amigo/a solo te busca cuando necesita algo te ti y no porque quiera verte por el cariño que supone este vínculo.
  • En una relación de pareja, cuando solo te buscan para obtener relaciones sexuales o dinero.
  • En el contexto familiar, quien se tiene que hacer cargo de más responsabilidades de las que le corresponden: un tío que cuida de los abuelos sin recibir ayuda del resto de la familia, etc.

Quiénes utilizan a quiénes

Se puede observar que las personas que utilizan a otras, presentan dos características relevantes durante la relación:

  1. Son contradictorias: dicen una cosa y actúan otra. Ejemplo: dicen que siempre estarán contigo, pero en la práctica esto no ocurre. Además que permanentemente rompen las promesas que hicieron contigo.
  2. Siempre eligen dar prioridad a otra persona en vez de a ti, ya que en rigor no te consideran importante para sus vidas.

¿Qué hacer cuando te das cuenta que esto está ocurriendo?

En cuanto te sientas utilizada por alguien, lo primero será enfrentar con tacto y diplomacia a esa persona y preguntarle cómo define y cómo se proyecta en la relación en la que se encuentran. Luego le comunicas tus sentimientos y pensamientos al respecto.

A su vez pregúntate a ti mismo, si es esto realmente lo que quieres para ti, y toma decisiones a pesar del posible dolor que te pueda ocasionar, a menos que quieras permanecer en un círculo vicioso en donde ya sabes que estás siendo utilizado.

No aceptes que alguien te haga sentir poco importante, sustituible y/o desechable.

Comentarios

comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>