Reciente
SOY TRABAJADORA INDEPENDIENTE, ¿TENGO DERECHO A LOS BENEFICIOS DEL PRE Y POST NATAL?

SOY TRABAJADORA INDEPENDIENTE, ¿TENGO DERECHO A LOS BENEFICIOS DEL PRE Y POST NATAL?

Por Paola Cabezas / @BCAbogadosEirl

Uno de los más importantes cambios introducidos por la nueva ley 20.545 es la figura del post natal parental cuyo beneficio se extiende también a las trabajadoras independientes -aquellas mujeres que trabajamos a honorarios y/o por cuenta propia-.

Antes de detallarlo, vale la pena aclarar y contextualizar ciertos puntos. El post natal anterior a la nueva ley, era de 12 semanas solamente (tres meses). Con esta nueva ley se extiende a seis meses y se agrega el denominado post natal parental, pudiéndose ejercer de dos formas: en jornada completa (es decir, los 6 meses íntegros); o bien media jornada, en este caso se prolonga por 18 semanas en vez de 12, lo que da un total de siete meses y medio de post natal.

Pero este beneficio no solo es para trabajadoras dependientes. Si tu trabajas por cuenta propia también puedes contar con este privilegio. Por eso, si piensas formar tu familia, o expandirla, hoy ser independiente no es un problema, y también tu puedes preparar y programar este gran período de tu vida.

Para acceder a un subsidio maternal necesitas considerar algunos requisitos que te solicitarán:

1-) Tener mínimo un año de afiliación previsional, es decir cotizar en una AFP.

2-) Además es indispensable tener fonasa o algún contrato con una Isapre durante el mismo período.

3-) Finalmente debes adicionar seis o más cotizaciones continuas o discontinuas. Es decir, tu puedes estar afiliada a una AFP y tener un sistema de salud durante dos años, habiendo cotizado intermitentemente en ese período; en ese caso basta solo con tener seis meses de cotizaciones, dentro de los doce meses anteriores al prenatal, estando pagada la correspondiente al mes anterior al que empieza la licencia (por ejemplo, si tu prenatal comienza en marzo, debes tener pagada la cotización de febrero).

En palabras simples, ¿qué significa esto? ¿Cuál es el beneficio que tiene esta modificación de la ley para ti? Tan simple como que puedes obtener de igual manera que una trabajadora dependiente, el pago de tu sueldo o parte del mismo (recuerda que el tope legal es de 66 UF) a través de las licencias de maternidad que paga el Estado por intermedio de la Comisión de Medicina Preventiva e Invalidez (Compin), en las seis semanas anteriores al nacimiento de tu hijo, y las 24 posteriores al mismo.

Excelentes noticias para las mujeres, ¿verdad?

Cualquier consulta me escribes aquí tus comentarios o a paolac@bcabogados.cl

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada. Required fields are marked *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>