ana sacrificio por la pareja ok

¿TE “SACRIFICAS” POR TU PAREJA?

Por ANA GABRIELA ROJAS / @AnaGabrielaRoj8

Ciertamente una relación de pareja implica realizar consensos y de alguna forma ser un tanto flexible. El asunto es que esto no debe ser sinónimo de sacrificios, en los que alguien cede siempre a costa de los propios intereses y sentimientos del otro.

Cuando alguien se sacrifica por su pareja, lo que hace es renunciar y/o ceder pese a sus propios intereses, gustos, sueños y hasta sentimientos. Es así que esta situación puede ser la evidencia de una manifiesta dependencia emocional y no de amor incondicional.

Los sacrificios dentro de la pareja se producen más habitualmente durante los primeros meses de relación, aunque muchas de las veces esto se puede extender y reforzar a través del tiempo.

Posibles consecuencias del sacrificio 

Cuando el sacrificio sobrepasa el tiempo y magnitud, observándose como desmedido, puede originar un creciente malestar, ya que el sacrificarse involucra un constante gasto de energía que frecuentemente no es reconocido ni menos valorado.

¿Qué hacer entonces?

La finalidad de estar en pareja es que ambos sean felices y no basar una relación en solo agradar al otro en detrimento de la propia vida, la propia personalidad, metas, decisiones y deseos.

Cuando estamos en pareja lo importante es que nos valoremos y seamos quienes somos y no actuar como quisiera un otro. Por lo tanto nuestras acciones deben procurar ser siempre genuinas, espontáneas y disfrutadas.

Esto no significa no ceder frente a algunas circunstancias contextualizadas y circunstanciales ya que somos dos en un compromiso de amor y compañía.

Cuando estés frente a una situación en donde debas evaluar realizar un sacrificio por tu pareja hazte estas preguntas que pueden clarificar tu decisión:

  • ¿Cuál es el grado de compromiso que tienes con tu pareja?
  • ¿Es ésta la pareja que piensas será para toda la vida o no?
  • ¿Estás segura entonces de realizar tal sacrificio?
  • ¿Tu pareja estaría dispuesta a realizar el mismo sacrificio por ti?
  • ¿Tienen ambos los mismos objetivos e intereses para el futuro?
  • ¿Tu pareja está consciente de que lo que harás es un sacrificio por él?
  • ¿Existen otras alternativas que no involucren que hagas este sacrificio?
  • ¿Este sacrificio lo haces motivada, o solo para no tensar la relación y evitar posibles discusiones y problemas?

Lo importante será que tomes decisiones de forma consciente considerando tanto los beneficios como los perjuicios. En tanto lo saludable será siempre que ambas partes sepan ser flexibles, considerados y respetuosos por el otro, basando siempre la relación en el amor mutuo.

Comentarios

comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>