sonrisa gingival

TU SONRISA PUEDE REFLEJAR ASPECTOS CLAVES DE TU PERSONALIDAD

Mediante la aplicación del llamado “visagismo” hoy es posible alcanzar una sonrisa personalizada, capaz de expresar tu forma de ser, y de conseguir la perfecta armonía entre ésta y la apariencia física.

Tu sonrisa es clave en tu imagen, ya que a través de ella, reflejas tu personalidad, transmites una actitud positiva y das una mejor impresión a los demás. Sin embargo, no todas pueden sonreír aunque por dentro quieran hacerlo, y esto porque simplemente no están conformes con sus dientes, en especial, cuando su personalidad no se asocia necesariamente con la apariencia que estos tienen.

En cualquier interacción, el tercio inferior de la cara atrae inmediatamente la mirada al tener un papel importante en la comunicación verbal y no verbal. “El visagismo (el estudio del rostro, que consiste en corregir las formas, volúmenes y líneas)  postula que -en fracción de segundos- los ojos se centran en la boca, los símbolos son registrados por el cerebro y el entendimiento inconsciente y emocional”, explica el doctor Juan Pablo Sánchez de clínicas Norden. 

De ahí la importancia de los dientes en una sonrisa, que tienen más significado del que creeríamos. Por ejemplo, los incisivos laterales estarían asociados al intelecto y aspecto emocional de la personalidad, mientras que los caninos expresan agresividad, ambición y dinamismo. Los labios, por su parte, entregan importante información dependiendo de su forma, tamaño, espesor y  amplitud de la sonrisa. “Pueden reconocerse ciertos tipos más característicos, en los que, generalmente, se encuentra el predominio de uno y la influencia de uno secundario”, continúa el especialista:

  • Personas de temperamento fuerte: incisivos centrales rectangulares y caninos en posición vertical. El maxilar es predominantemente rectangular.
  • Personas con temperamento dinámico: los incisivos centrales son usualmente de tipo triangular y el aspecto de los labios de los caninos es recto e inclinado hacia palatino. El maxilar es predominantemente ovalado.
  • Personas con temperamento sensible: la forma de los incisivos centrales tienden a ser pequeños y cuadrados, mientras que el aspecto labial de los caninos es curvo y vertical.  El maxilar es usualmente redondeado.

Diseño de Sonrisa

Es en este sentido que el avance en odontología tiene exigencias estéticas cada vez más altas, en especial, para lograr la personalización de los tratamientos, y que estos se ajusten a las características específicas de cada persona.

“La sonrisa ideal del paciente no solo debe ajustarse al rostro de éste, sus labios y tejidos blandos, sino que también reflejar el aspecto que se desea proyectar, según las características de personalidad”, explica el doctor. “Teniendo esto en cuenta, los odontólogos podemos diseñar una sonrisa que mezcle conceptos físicos objetivos, con elementos subjetivos de su personalidad y deseos, logrando el ensamble armonioso de ellos, para alcanzar una sonrisa bella”, continúa.

Para ello, un equipo de restauradores desarrolla un plan de tratamiento, usando el concepto de “visagismo”, que comienza con uno o más diagnósticos de diseño de sonrisa digital, modelos encerados y de maqueta del maxilar, los que posteriormente son evaluados por el paciente y el odontólogo, con la ayuda de fotografías intra y extra orales.

Comentarios

comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>